Plan de pensiones o de jubilación: cual elegir

A menudo cuando pensamos en nuestro futuro pensamos en hacernos un plan de pensiones o jubilación pero no sabemos las diferencias entre ambos productos. Hoy os enseñamos las diferencias principales para que podáis elegir entre uno u otro, sobre todo ahora que en Andorra, ambas figuras están sujetas de diferente manera al IRPF.
-Los planes de pensiones son un seguro y pueden ser de renta fija, variable o mixta. Además no son rescatables salvo casos muy concretos tales como desempleo justificado, traslado de residencia fuera de Andorra, o fallecimiento (en este caso el dinero será para los herederos legales). Las aportaciones a planes de pensiones suponen cierto riesgo pero desgravan fiscalmente según estos requisitos:

El objeto exclusivo del plan de pensiones ha de ser una prestación complementaria en el momento de la jubilación, defunción o incapacidad.
La jubilación ha de ser la principal contingencia cubierta por este plan de pensiones, esto es así siempre que la provisión matemática correspondiente a la contingencia de jubilación es, al menos, el triple del sumatorio de las aportaciones o primas correspondientes a las contingencias de defunción e invalidez.
La entidad con la cual se contrate ha de ser una entidad financiera o aseguradora constituida conforme al derecho andorrano o bien extranjera autorizada para realizar la actividad financiera o aseguradora en el Principado de Andorra.

-Los planes de jubilación son un producto financiero que nos permite poder disponer del dinero en cualquier momento (rescate) aunque tienen menos rentabilidad que un plan de pensiones. La aportación a planes de jubilación no desgrava fiscalmente pero a cambio supone menos riesgo. Su tratamiento fiscal se produce al finalizar el mismo ya que se consideran rendimientos del trabajo.

Hucha

Todo esto nos puede sonar a chino cuando nuestra entidad aseguradora o financiera nos ofrece alguno de estos productos así que vamos a resumirlos en un esquema para que tengamos claro si nos conviene uno u otro:

Plan de pensiones o de jubilaciónContrata un Plan de Pensiones si:

1. Quieres pagar menos de IRPF ahora y a su vencimiento tributarás por la renta percibida
2. Es dinero que no tienes pensado utilizar (no necesitas liquidez)
3. Quieres ir haciendo aportaciones en función de lo que vas ganando (a modo de inversión)

Contrata un Plan de Jubilación si:

1. Es dinero que puedes necesitar en cualquier momento y puedas necesitar utilizar el rescate
2. No te importa demasiado disfrutar de las deducciones en los pagos de IRPF ahora ya que a su vencimiento tributarás solo por los intereses generados (Capital menos cuotas aportadas)
3. Prefieres tener seguridad sobre tu dinero, sin riesgos pero menor rentabilidad (ahorro)

Y por último una recomendación de porcentajes de renta variable o fija según edades, para los planes de pensiones:

tablafinal

Como siempre, si todavía tenéis dudas, podéis contactarnos por email y encantados os ayudaremos con vuestra consulta: [email protected]

Plan de pensiones o de jubilación: cual elegir
¿Valoras este post?