¿Qué es la doble imposición?

En los últimos años en Andorra se ha llevado a cabo una profunda reforma del modelo económico. Hemos pasado de no tener que hacer ningún trámite ni tener que dar cuentas de lo que ganamos, a tener que hacer una contabilidad, pagar impuestos y por si fuera poco se empiezan a firmar acuerdos con otros países para estar y ser más transparentes en nuestras actividades.

Hasta hace poco era muy común ver a un autónomo con una sola cuenta bancaria, los gastos de la empresa y los propios estaban todos juntos, los contratos laborales eran verbales en su mayoría, las facturas no nos parecían importantes y el pago de impuestos nos sonaba de lejos pues se hacía solo en los países vecinos.

Podemos pensar que estábamos mucho mejor, o no, esto es una opinión de cada uno. Lo que sí es bueno y ya puestos a pagar impuestos, es que existan los convenios de doble imposición, ¿en qué consisten?

Identificamos como doble imposición internacional a la situación que se da cuando un mismo hecho imponible es gravado en dos países diferente en el mismo momento fiscal. Para promover la inversión extranjera, los países suelen establecer convenios unos con otros y de esa manera coordinar la fiscalidad y luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

Con estos convenios se establecen una serie de reglas que determinan cómo declarar los beneficios obtenidos en función del origen de los mismos y pretenden evitar que se graven dos veces en la misma persona o empresa. Para corregir la doble imposición se puede utilizar el método de exención y el de deducción según la procedencia de las rentas.

Podemos distinguir entre modalidad jurídica y económica de la doble imposición

  • Jurídica: es aquella en la que la tributación se produce sobre una misma renta y en una misma persona por impuestos del mismo tipo. Por ejemplo: los rendimientos de trabajo obtenidos en Andorra por un residente en España, se encuentran sujetos en los dos países.
  • Económica: es aquella en la que la tributación de una renta por impuestos similares se produce en personas distintas. Por ejemplo: el beneficio obtenido por una sociedad se gravará por el impuesto de sociedades y posteriormente el dividendo distribuido tributará por el impuesto al que esté sujeto el socio que lo percibe.

Los convenios para evitar la doble imposición se centran en evitar la doble imposición jurídica

Para que ésta se produzca, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Renta gravada por impuestos comparables
  • Soportada por el mismo contribuyente
  • Recae sobre la misma renta
  • Se produce en el mismo período

La doble imposición jurídica internacional puede aparecer en tres casos

  • Dos países gravan a una misma persona por su renta mundial
  • Persona residente fiscal en un país pero obtiene rentas en otro, la renta es gravada por ambos países
  • Si dos países gravan a la misma persona no residente en ninguno de ellos
  • Este tema es muy extenso y pueden darse muchos casos y cada uno de ellos debe analizarse en detalle. No obstante siempre es bueno leerse el convenio con el país que nos interesa y a partir de ahí ir sacando conclusiones. El convenio más reciente en Andorra es el que se firmó con España y lo podéis consultar aquí.

 

¿Qué es la doble imposición?
¿Valoras este post?