Prevenir la evasión fiscal

¿Qué piensas cuando se habla de evasión fiscal? Seguramente en grandes fortunas, famosos, políticos y mafias varias. Pero nada más lejos de la realidad, la evasión fiscal es algo tan simple como ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos. Y eso, el que más el que menos lo ha vivido muy de cerca, desde la típica factura del fontanero que viene a casa y le decimos que no nos cobre el IVA hasta, y esto duele, grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales. Ambos extremos son válidos cuando hablamos de evasión fiscal.

Cómo evitar la evasión fiscal

Históricamente siempre se ha hablado sobre cómo prevenir la evasión fiscal con medidas que cada vez pretenden ser más duras, sobre todo cuanto mayor sea el fraude. La acción más común que establecen los diferentes países es la penalización con cárcel o, en el caso de Estados Unidos se dan penas de cadena perpetua.

Los gobiernos, implementan sistemas de transparencia e información buscando así, recuperar la confianza de los contribuyentes. De esta forma los ciudadanos (ya que pagamos impuestos) deberíamos conocer en qué se invierte nuestro dinero. Sí que es cierto, sobre todo en el caso de España que nos cueste mucho confiar, sobre todo cuando vemos a los mismos políticos y personajes varios como pioneros y en cabeza del fraude fiscal. Nos duele a los ciudadanos de a pie, pagar impuestos (que nos son pocos) para que, los que más tienen no paguen e incluso se queden lo que es de todos. Esto es así, ni más ni menos.

Pero, no porque exista gente que cometa tales delitos, vamos nosotros a cometerlos e incluso aprobarlos. Deberíamos poder confiar en un sistema legal que nos proteja a todos y si pagamos impuestos que sea para el bien común. Es por eso que existen cada vez más medidas para evitar el fraude fiscal y cada vez más medidas de transparencia para que los ciudadanos estemos informados sobre el destino de nuestros pagos fiscales.

Cuando se habla de evasión fiscal entre países se nos va la imaginación al traslado de las grandes fortunas hacia entidades bancarias en países considerados como paraísos fiscales y sobre todo es en este tema en el que el gobierno ha establecido más normativas de control.

la evasión fiscal y la doble imposición entre países

¿Cómo eludir la evasión fiscal en transacciones entre países? Con los convenios de doble imposición que lo que establecen entre otros es el lugar donde tributan las diferentes rentas obtenidas, en qué porcentajes y sobre todo, y no por ello menos importante, se establecen acuerdos de intercambio de información fiscal entre dichos países.
Pero, de todas las medidas de control para evitar la evasión fiscal la que más se debería implementar es la de conciencia tributaria, es decir, aquella en que se trata de “educar” a la población de la importancia del deber fiscal. Se debería inculcar en las escuelas a temprana edad y también mediante actos publicitarios resaltando los valores y beneficios que da el Estado cuando sus ciudadanos colaboran en el pago de impuestos para poder dar servicios tales como salud, seguridad, justicia y educación entre otros.

Al menos, que nuestros pagos de IRPF, IVA/IGI, impuesto de sociedades y demás, sirva para el bien de una sociedad mejor.

Prevenir la evasión fiscal
¿Valoras este post?