Lo que necesitas saber sobre el IRPF en 2017

Ya ha pasado un tiempo desde que dimos la bienvenida al nuevo año y seguro que todavía te quedan dudas acerca de lo que necesitas saber sobre el IRPF en 2017. Es más, es posible que el pasado ejercicio acabara y que no terminarás de entender bien este impuesto y sus cambios durante el 2016.

Todos los años pasa algo similar y, siguiendo la tónica de siempre, este curso no iba a ser menos: mucha información mal explicada y ningún interés en que el ciudadano de a pie conozca el funcionamiento exacto de un impuesto que la mayor parte de las veces te quita, y en alguna que otra ocasión te da una pequeña alegría.

Se trata de un impuesto que funciona tanto en España como en Andorra, pero, ¿se paga lo mismo en ambos países? Y lo que es casi más importante, ¿lo pagan los mismos? El IRPF y sus entresijos; es el gran desconocido entre los impuestos y no parece que esta tendencia vaya a cambiar, por eso desde Innova Gestors nos hemos propuesto traerte algo más de luz para con este asunto, tanto en el caso del Principado como en el del país peninsular.

Calculo del IRPF en España

La Agencia Estatal de Administración Tributaria en España define el IRPF como un “tributo de carácter personal y directo” y asegura que funciona según “principios de igualdad, generalidad y progresividad” además de tener en cuenta “la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares”. Hasta aquí, más o menos bien, pero lo que a todos nos importa es, ¿cómo calculo la cantidad que me toca pagar de IRPF?

Pues bien, para eso existen algunas herramientas que la propia Agencia Tributaria te ofrece amablemente en su portal de Internet, aunque lo cierto es que no son fácilmente entendibles para todo hijo de vecino.

En cualquier caso, lo que has de tener en cuenta a la hora de ir pensando en las cantidades que se te van a escapar cuando llegue “la hora IRPF” es, por orden de importancia: tus ganancias, ya sean salariales o procedentes de actividades económicas, tu situación personal y familiar -incluyendo ascendientes y descendientes-, y tu residencia. De estos aspectos dependerá también buena parte de las deducciones que puedas lograr: plantéatelo como una lucha a vida o muerte entre ingresos y gastos en la que ya sabes quién es el favorito.

Retenciones del IRPF en España

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España no siempre es fácilmente comprensible, por lo que nunca está de más, con la llegada del 2017 y sus novedades, dar algo de información al respecto. Profundizando un poco más en el tema cabe señalar que en lo relativo a los pagos a cuenta, cada cual, dependiendo de la procedencia y la forma de sus ganancias -clases de renta-, deberá hacer frente a unos porcentajes u otros, que también variarán en función de las cuantías que reciba.

El porcentaje mínimo más habitual es de un 19% cuando nos referimos al trabajo como clase de renta, aunque para los autónomos el mínimo sería de un 15% y en el caso de los que están empezando se vería reducido a un 7%. Por otra parte, también se han de tener en cuenta otros tipos de beneficios, como los que provengan de premios y demás formas de enriquecimiento.

Deducciones en el IRPF en España

No obstante, todavía quedan motivos para la celebración en lo que respecta al IRPF en 2017, ya que el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas te permitirá deducirte algunos gastos que tengas y que siempre viene bien recordar. Así, sin ir más lejos, los ingresos en los planes de pensiones son uno de los recursos más utilizados a la hora de rascar deducciones en el abono de este impuesto.

El pago de hipotecas o alquileres de vivienda habitual también ofrece un resquicio para la esperanza, pues es otro de los parámetros que se pueden descontar en el momento de hacer la temida declaración anual de la renta. Del mismo modo, también se puede amortizar el pago de IRPF por las cuantías obtenidas en la venta de una vivienda, siempre y cuando éstas se inviertan total o parcialmente en la compra de una nueva.

Estos son únicamente algunos de los ejemplos más claros a la hora de intentar deducirse gastos en este impuesto, sin embargo, existen otras formas de hacerlo que nunca vienen mal. Otras de las deducciones más recurridas son las que responden a asuntos familiares, concretamente las que se refieren a la ascendencia y la descendencia que cohabitan con quien ha de hacer frente al impuesto. Y, Por mencionar uno más, si se hacen pagos a entidades solidarias existe también un porcentaje a deducir a estos efectos. Se trata únicamente de prestar atención o de contar con los asesores adecuados.

Cálculo del IRPF en Andorra

En la otra cara de la moneda se encuentra el Principado de Andorra, que al respecto del IRPF en 2017 no conlleva demasiada información, puesto que como todos sabemos se trata de un estado muy joven a nivel tributario y de impuestos. Tan solo hace un par de años que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas existe en el país, por lo que empieza a dar sus primeros pasos y lo cierto es que a sus ciudadanos no les sale excesivamente caro.

Retenciones del IRPF en Andorra

Lo primero que podemos contarte del IRPF en Andorra es que no lo tendrás que tributar si no alcanzas los 24000 euros, al menos en la base general. Pero lo mejor está por llegar, y no es otra cosa que el porcentaje que corresponde a esta cuantía, un 10% en total, aunque solo deberás hacer frente a este porcentaje si superas también los 40000 euros, porque de lo contrario estarás exento de pagar un 50% del impuesto, es decir, acabarás abonando tan solo un 5%.

Deducciones en el IRPF en Andorra

En lo que respecta a las deducciones, podríamos decir que independientemente de los porcentajes particulares, los argumentos son muy similares a los que se dan en España, ya que lo más habitual es tener en cuenta a los familiares ascendentes y descendentes, los planes de pensiones y la vivienda habitual por encima de otras opciones.

¿Necesitas más información acerca de las novedades que presenta el IRPF en 2017? ¿Tributas en España o en Andorra? No importa, en Innova Gestors somos asesores fiscales, financieros y contables y trabajamos con clientes que proceden tanto de un estado como del otro ofreciéndoles todos nuestros conocimientos y nuestra dilatada experiencia. Consúltanos lo que necesites y despejaremos tus dudas.

Lo que necesitas saber sobre el IRPF en 2017
5 (100%) 1 vote