Las cinco mejores ciudades para emprender en España

¿Estás pensando en montar un negocio? Desde Innova Gestors queremos darte un pequeño empujón en uno de los aspectos más importantes de este proceso: el lugar en el que piensas establecerlo. ¿Cuáles son las 5 mejores ciudades para emprender en España? ¿Dónde me puede ir mejor? ¿En qué factores he de fijarme a la hora de indagar qué es lo más adecuado para mi actividad empresarial? Son muchas las dudas que recorren la mente del emprendedor en estos casos, y son perfectamente razonables, puesto que hablamos de un asunto de vital importancia.

La zona, el número de habitantes, la competencia, el entorno, las necesidades, la densidad de población y las características de los individuos -porcentajes de edad, de géneros, etc.-, e incluso el clima de cada lugar, entre otros muchos aspectos, pueden influir notablemente en el funcionamiento de un nuevo negocio. De este modo, basándonos en datos contrastados, hemos decidido ofrecerte una lista en la que englobaremos las 5 mejores ciudades de España para emprender.

Has de tener en cuenta que, además de todo lo que nosotros te podamos comentar aquí, existen otros muchos factores de todo tipo que te podrían llevar a tomar una decisión u otra, y son tan importantes o más que estos. Los motivos personales, familiares o económicos tienen también un peso enorme a este respecto, pero también las propias razones empresariales de cada uno, porque tú conoces mejor que nadie tu negocio y no todos funcionan del mismo modo en un punto o en otro de la geografía del país.

Por ejemplo, por mucho que Sevilla fuera una gran ciudad y un lugar perfecto para emprender, no parece tener demasiado sentido montar un negocio de maquinarias de agricultura y ganadería en pleno centro de la ciudad, una zona totalmente urbanizada. O tal vez sí, ¿quién sabe? Veamos cuáles son estas ciudades en orden ascendente, partiendo desde la quinta posición hasta llegar a la mejor ciudad para emprender en España.

Emprender en Zaragoza

Los más de 700.000 habitantes que ocupan la ciudad de Zaragoza nos dan una gran pista de por qué emprender allí sería positivo; sin embargo, éste no es el único motivo para que montar un negocio en la capital aragonesa sea rentable, pues hay ciudades con un censo más alto que no se encuentran en nuestra lista. El precio de los hoteles -tan necesarios en algunos negocios-, más baratos que en otras grandes ciudades, facilita mucho las cosas.

Otros dos factores a tener en cuenta a la hora de emprender en Zaragoza se encuentran en la gran cantidad de suelo dedicado a las oficinas, algo fundamental para cualquier empresa y para muchos autónomos y, por último, las espléndidas comunicaciones -sobre todo ferroviarias- con otras dos grandes ciudades como son Madrid y Barcelona, hacen de este lugar un buen punto de esta geografía para desarrollar actividades empresariales.

Emprender en Gijón

Gijón es una de las ciudades españolas más y mejor desarrolladas a nivel tecnológico, cultural, empresarial, industrial y comunicacional. Su Centro municipal de empresas acompañado del Parque científico tecnológico de Gijón resultan de gran utilidad para los ciudadanos que desean emprender aquí, ya que, además, les sirve para abrirse al extranjero al participar en espacios interculturales europeos en los que también confluyen otros países.

Si a esto le añadimos sus grandes accesos a la información y la comunicación en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que es, a nivel nacional, la ciudad que tiene una mejor red de Internet por cable, no cabe la menor duda de que se trata de un lugar perfecto para emprender. Así que, si te lo estás pensando, no dejes de plantearte dar el paso hacia Gijón.

Emprender en Valencia

La capital levantina tiene una de las mayores concentraciones de actividades empresariales en toda España, la agricultura y el turismo lo ocupan casi todo, pero hay muchas más opciones que nunca están de más en una ciudad de estas características, ¿te lo has planteado? En cuanto a la cultura, con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, y la Ciudad de la Luz en Alicante -unos impresionantes estudios de cine-, hacen que la zona esté muy bien surtida a este nivel.

Volviendo al turismo y la agricultura, pocos lugares de la geografía española presentan esta confrontación de industrias simultáneamente, y lo hacen con tanto éxito al mismo tiempo. En el aspecto turístico, esta zona es una de las más exitosas de todo el país. ¿Recuerdas cuando hablábamos de que incluso el clima también es otro factor importante a la hora de emprender? Nos referíamos, entre otras cosas, a estos asuntos.

Emprender en Barcelona

Barcelona es una de las urbes más grandes de España, y además tiene grandes aperturas al extranjero, no solo por su ubicación, sino también por la promoción de sus empresas y la calidad de lo que se produce. La ciudad condal se ha convertido en uno de los referentes mundiales en mercados tan importantes como el de la moda, la cultura, la ciencia o la tecnología, presentando grandes niveles de innovación en todos estos aspectos.

Habiendo superado el millón de habitantes, Barcelona también se antoja uno de los mercados más abiertos para emprender. Además, las nuevas empresas que van surgiendo han sabido combinar el mercado internacional con la cultura de barrio al mismo tiempo, algo que cada vez va tomando más enteros y que, precisamente en esta ciudad, tiene uno de sus máximos exponentes en España.

Emprender en Madrid

Seguramente, si has pensado en emprender habrás pensado también en la capital de España. Ciertamente habrás tenido temores como el gran fantasma de todo emprendedor: la competencia. Y, si bien es cierto que la hay, también lo es que el mercado es muy amplio, de hecho, es el más amplio de todo el país. Se trata de la urbe más habitada de la geografía española, lo que significa al mismo tiempo que también es la que más oportunidades te va a ofrecer. ¿Te animas?

Nosotros sí que te animamos a emprender en cualquiera de estas ciudades. Desde Innova Gestors podemos ayudarte en todo aquello que necesites a la hora de arrancar con un negocio, puesto que somos asesores fiscales, financieros y contables, y tenemos una gran experiencia trabajando con clientes de toda España y Andorra, lo que hace que podamos asesorarte en lo que puedas requerir y resolver todas tus dudas.

Las cinco mejores ciudades para emprender en España
¿Valoras este post?