Como debe llevar la contabilidad un autónomo

¿Te has preguntado alguna vez cómo debe llevar la contabilidad un autónomo?

Cuando una persona decide emprender y abrir un negocio, si se trata de un negocio pequeño suele hacerlo como autónomo. Una de las primeras preguntas que les surge es ¿cómo debe llevar la contabilidad un autónomo? Así mismo las obligaciones contables deben ser seguidas de forma estricta y ordenada. La normativa contable es la misma aunque sí es verdad que dependiendo de la cifra de facturación no tendrá que realizar informes contables tan complejos.

Podemos dividir las obligaciones de un autónomo en tres bloques:

Obligaciones contables de un autónomo

En cuanto a las obligaciones contables del autónomo podemos recalcar las facturas de gastos ya que de cara a deducir el IGI se tendrá que demostrar que realmente se ha realizado la compra y que es imputable a la actividad económica. Por lo tanto, se ha de tener muy presente solicitar facturas de todos los gastos.

Obligaciones fiscales de un autónomo

Los autónomos a la hora de darse de alta han de hacer el pago del impuesto comunal además de tener presente que son obligados tributarios del IGI y del IRPF.

En cuanto al IGI, en el caso de que no superen los 40.000€ anuales de cifra de negocio no se considerarán obligados tributarios de este impuesto.

En cuanto a documentación, es importante llevar un registro de facturas emitidas y recibidas, perfectamente archivadas al igual que un buen control de tesorería, evitando que los gastos personales se carguen a la cuenta de la empresa ya que así quedará todo más claro y se mostrará de mejor manera la imagen fiel de la actividad.

Obligaciones laborales de un autónomo

Los autónomos tienen la obligación de cotizar en la Cass a partir del momento en que comienza su actividad profesional. A partir de esa fecha (fecha que figura en el registro de comercio) pasarán a cotizar como trabajadores por cuenta propia según las tarifas vigentes en cada momento. Estas tarifas se pueden consultar en la propia web de la Cass y también existen posibles deducciones en caso de que se quiera cotizar por menor importe.

Como debe llevar la contabilidad un autónomo
5 (100%) 1 vote