¿Es posible cobrar el paro si dejas de ser autónomo?

La eterna pregunta de los trabajadores por cuenta propia es si es posible cobrar el paro si dejas de ser autónomo. La eterna pregunta sin apenas respuestas, podríamos decir por otra parte. Y es que, para ser honestos, lo cierto es que poco a poco se va avanzando en este tema, pero para continuar con este ejercicio de franqueza habría que decir que el asunto va muy, pero que muy lento.

Al menos ya podemos decir que existe algo así, a lo que se conoce como el paro de los autónomos, pero que oficialmente se denomina prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, valga la redundancia. Ahora bien, la información que existe al respecto es bastante nula y limitada, por lo que cualquier dato es poco ante tal desconocimiento por parte de los grandes protagonistas de esta medida.

¿Cuánto dinero y durante cuánto tiempo se cobra el paro al dejar de ser autónomo? ¿Es necesario cotizar para poder recibir esta prestación? ¿Qué requisitos se precisan para poder acceder a ella? Y, lo más importante de todo, ¿merece realmente la pena cotizar para disfrutar de este beneficio? En Innova Gestors te contamos todo lo que necesitas saber en referencia al paro de los autónomos; quédate con nosotros y verás resueltas muchas de tus dudas.

Requisitos para cobrar el paro si dejas de ser autónomo

Empecemos por lo importante, porque ¿de qué te sirve conocer otros aspectos acerca de la prestación si no cumples con lo que se requiere? Así pues, ¿es posible cobrar el paro si dejas de ser autónomo? La respuesta correcta es sí, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Hallarte en situación legal de cese de actividad -es decir, de manera formalizada-.
  • Demostrar que estás disponible para incorporarte al mercado de trabajo.
  • Comprometerte con los servicios de empleo público.
  • Estar al corriente de todos los pagos que te corresponden en las cuotas de la seguridad social.
  • No encontrarte todavía en edad de optar a la pensión por jubilación.
  • Haber cumplido con tus obligaciones para con tus empleados en caso de que los tuvieras.
  • Demandar la baja por cese de actividad en el régimen de la Seguridad Social.
  • Estar afiliado y dado de alta, además de haber cotizado para las coberturas correspondientes a esta prestación, las cuales señalaremos a continuación.

Además de todos los requisitos expuestos, has de demostrar que los cumples y argumentar tu cese de actividad en base a motivos técnicos, económicos, o por razones de violencia de género o divorcio, entre algunas otras posibilidades.

Cuotas para poder cobrar la prestación por cese de actividad

A la hora de pagar las cuotas a la Seguridad Social existen varias opciones de carácter voluntario. Obviamente están las coberturas obligatorias que todo el mundo conoce y muchos pagan cada final de mes, pero aparte de esto existen otros tipos de cotizaciones que hay que ver para entender mejor cuánto se ha de abonar.

Como trabajador por cuenta propia, un autónomo puede escoger entre cotizar única y exclusivamente por las contingencias comunes -las mencionadas anteriormente, que además son obligatorias-, pagar por éstas y por las profesionales, abonar las que respectan a la cotización obligatoria y por el cese de actividad, o pagar por los tres tipos de cobertura mencionados: comunes, profesionales y de cese de actividad.

Para poder cobrar el paro al dejar de ser autónomo se requiere la última de estas opciones, es decir, el pago de las tres clases de cotización.

Cuantías y duración del llamado paro de los autónomos

Quizás uno de los aspectos más importantes e interesantes para todos los autónomos es cuánto pueden llegar a cobrar con la prestación por cese de actividad, y durante cuánto tiempo podrían llegar a obtenerla.

Pues bien, un 70% de la base reguladora que se haya cotizado en el último año será el porcentaje que se perciba, mientras que la duración de la prestación iría de los 2 meses -por una cotización de entre 12 y 17 meses- hasta los 12 -por cotizar un mínimo de 48 meses-, con varias escalas intermedias.

¿Merece realmente la pena cotizar para cobrar esta prestación?

Pero la pregunta del millón siempre es la misma, ¿merece realmente la pena cotizar para cobrar el paro si dejas de ser autónomo? Eso es algo que debe quedar a juicio de cada trabajador por cuenta propia; sin embargo, no son muchos los que están dispuestos a hacer frente a estas cotizaciones a cambio de una prestación tan baja y breve. Parece un precio demasiado alto por un premio ciertamente limitado.

Si te ha quedado alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros y hacernos tus consultas para que te las resolvamos basándonos en nuestra amplia trayectoria como asesores fiscales, contables y financieros en España y Andorra; seguro que no te viene nada mal contar con la ayuda de Innova Gestors para tomar una decisión en firme acerca de tu posible prestación por cese de actividad.

¿Es posible cobrar el paro si dejas de ser autónomo?
5 (100%) 1 vote