¿Es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación?

Probablemente a todos en la vida nos llega ese momento en el que empezamos a plantearnos la idea de recurrir a algún colchón para los últimos años de nuestra existencia. Sabemos que en la mayoría de casos tenemos derecho a una pensión, pero la pregunta que siempre nos ronda la cabeza es ¿será suficiente? En cualquier caso, tanto si lo es, como si no lo fuera, siempre nos encontramos con dos posibles soluciones a valorar seriamente para hacer de nuestra tercera edad una época apacible.

Nos referimos, claro está, a los planes de jubilación y a los planes de pensiones. ¿Es lo mismo una cosa que la otra? Muchas personas, creen que sí y cometen el error de escoger la opción equivocada por culpa, en gran medida, de un mal asesoramiento que en ocasiones llega a ser incluso inexistente.

Pero si estas dos posibilidades no son iguales, ¿en qué consiste cada una de ellas? ¿Cuáles son las diferencias que te puedes encontrar entre ambas? Desde Innova Gestors, en este post queremos hablarte sobre ello para despejar todas tus dudas y aumentar tus conocimientos a este respecto, de manera que un nulo asesoramiento no te conduzca hacia la decisión que menos te conviene cuando llegue el momento.

¿Qué es exactamente un plan de jubilación?

Cuando hablamos de un plan de jubilación nos estamos refiriendo a un género de los conocidos como seguros de vida. Como tales, las únicas entidades que ofrecen este tipo de servicios son las aseguradoras, que reciben un dinero por parte del cliente y que en un principio se liberaría por invalidez, fallecimiento o vencimiento del contrato. Decimos que esto sería en un principio porque, en realidad, el asegurado puede disponer de su capital cuando lo desee, siempre que cumpla con los requerimientos contractuales determinados desde un primer momento.

Por lo general, y salvo raras excepciones, los planes de jubilación son planes de renta fija, lo que garantiza un mínimo de dinero que el cliente tiene asegurado, y al que se añadirían los correspondientes intereses pactados previamente.

Para cualquiera que esté buscando la opción de adquirir una pensión fija a partir del momento en que termine su actividad laboral, estaríamos hablando de una gran idea, puesto que, aunque las ganancias no sean demasiado altas, el riesgo en estos casos siempre es mínimo. Con esto y con todo, sería cuestión de valorar al mismo tiempo la otra opción, porque un plan de pensiones puede ser igualmente interesante.

¿Qué es exactamente un plan de pensiones?

Por otra parte, el funcionamiento de un plan de pensiones es completamente diferente del anterior, y prácticamente lo único que comparten es su motivación y sus objetivos, que sí que resultan similares. En primer lugar, el que nos ocupa es un producto financiero y, por ende, es un plan que ofrecen las entidades financieras, lógicamente. Esto nos lleva a la conclusión de que en estos casos la renta suele ser de tipo variable, otra de las características de este tipo de servicios, aunque también podemos encontrarnos con planes de renta fija o de renta mixta.

De cualquier forma, el mayor atractivo de los planes de pensiones con respecto a los de jubilación reside precisamente en las posibles ganancias. En este caso el riesgo será, seguramente, mucho mayor; sin embargo, las ganancias también pueden ser más importantes, dependiendo siempre del estado y las circunstancias de los mercados en cada momento.

Si bien nos estamos refiriendo a cantidades más volátiles, que pueden oscilar o fluctuar dependiendo de la época, lo cierto es que las rentas llegan a alcanzar números mayores. En cualquier caso y, como señalábamos anteriormente, siempre es importante atender a determinados factores para sopesar por qué opción nos deberíamos decantar. No obstante, entre ambos productos existen otras diferencias que también nos podrían ayudar en la toma de decisiones.

Diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones

Aunque, como venimos relatando, las distinciones entre uno y otro plan son innumerables, podemos hacer un repaso sobre las más destacadas y las que mayores consecuencias tendrían como resultado de esta importante decisión. Algunas de ellas, ya se pueden observar en las descripciones que hemos realizado de ambos servicios, mientras que otras engrosarán una lista que, con total seguridad, te va a interesar si esta idea está rondando en tu cabeza.

  • El origen de sendos planes es la primera de las diferencias entre ambos y una de las más básicas. Como señalábamos, el plan de jubilación proviene de las aseguradoras, mientras que el de pensiones ha de solicitarse en una entidad financiera.
  • En cuanto a las retenciones fiscales, que es otra de las razones que suelen motivar las decisiones de los beneficiarios a la hora de escoger entre un plan de pensiones o uno de jubilación, cabe señalar que, en el caso del primero el IRPF es deducible en la declaración de la renta, y cuando se trata de un seguro esta opción no es viable. Sin embargo, cuando éste último se libere solo se deberá tributar por los intereses generados durante el tiempo que haya estado en marcha.
  • En las cuestiones referidas a la rentabilidad y al riesgo, como hemos comentado, el plan de jubilación y el plan de pensiones difieren por completo. Ya que en el primer caso el producto es mucho más seguro y menos rentable y, por el contrario, el servicio financiero promete ser más sustancioso, pero como siempre dependerá de la situación de los mercados, es más arriesgado.
  • Por último, y siendo quizás uno de los factores más importantes, otra de las grandes diferencias entre ambos productos reside en que los planes de pensiones únicamente pueden ser rescatados cuando llega el momento de la inactividad laboral, y en los planes de jubilación el capital puede liberarse en cualquier momento (salvo excepciones), siempre que se cumplan los requisitos estipulados -de lo contrario, se requeriría del pago de una penalización-.

Escoge la opción más interesante con Innova Gestors

Queda claro, pues, que los planes de pensiones y los planes de jubilación no son lo mismo, son productos completamente diferentes a pesar de las pequeñas similitudes que comparten, entre las que se incluyen los parecidos en su denominación. Desde Innova Gestors hemos intentado explicar este asunto de manera profunda, pero si todavía tienes dudas a este respecto, estaríamos encantados de servirte de ayuda a la hora de tomar tu decisión.

Somos asesores fiscales, contables y financieros en Andorra y España y contamos con una gran experiencia, lo que nos ha aportado grandes conocimientos que ponemos a tu disposición para que los aproveches cuando lo consideres oportuno. ¿Te conviene más un plan de jubilación o un plan de pensiones? Nosotros te asesoramos.

¿Es lo mismo un plan de pensiones que un plan de jubilación?
¿Valoras este post?