El marketing de McDonalds

El marketing no ha muerto, ni tampoco los banners, ni las redes sociales. En el mundo de la publicidad, todos los caminos éticos y legales son aptos para vender. Y sino, que se lo digan a Mc Donald’s que en los últimos meses está utilizando un marketing de “lavado de imagen” muy efectivo.
Fue más o menos en el mes de septiembre de 2014 que el escándalo de la carne podrida afectaba de lleno al grande de la comida rápida tal y como podemos recordar en artículos como este : http://www.20minutos.es/noticia/2233659/0/carne-podrida/mcdonalds/china/
Así es que las cabezas pensantes del marketing se pusieron manos a la obra y nada mejor que aprovechar el tirón de un programa como Top Chef para vendernos la idea de comida buena y de calidad por medio de unos de sus concursantes más carismáticos. Tanto la propuesta del concurso de cocina como el resultado final del plato convertido en hamburguesa, tuvo un gran éxito. Ya podíamos ver a Javier García Peña en todos los restaurantes del país, anuncio televisivo y eslogan irresistible, tanto o más que la hamburguesa en cuestión:

Un maestro de cocina… Doble de carne extremeña… Delicioso sofrito y una cremosa salsa de soja…

hamburguesamc

Con reclamos como el del maestro de la cocina hasta nos da la sensación de que si entramos en la cocina del Mc Donald’s nos encontraremos a este chef allí haciéndonos la hamburguesa en exclusiva. Y realmente no se trata de eso pero todos queremos probar esta receta de restaurante de primera, aunque en realidad se trate solo de eso, la receta. Y tanto fue el éxito que Mc Donald’s repitió estrategia con otro chef y ha vuelto a repetir este verano… y no nos extrañe que estas ediciones limitadas de las hamburguesas de “estrella michelín” nos las pongan más veces. La fórmula, les ha funcionado, pero bien. Pasamos del concepto, comida basura a comida con estrella.
Esta diferencia y sobre todo, cambio de concepto, es posible gracias a un marketing bien estructurado, enfocado y sutil. Hoy ponemos el ejemplo de Mc Donald’s porque lo vemos bastante cotidiano pero existen muchos más ejemplos de lavado de cara en las grandes marcas tales como CocaCola que se encuentra en el punto de mira este año debido al cierre de alguna de sus fábricas y consecuentes pérdidas de empleo en España. De hecho, es bastante significativo su último spot en el que varias personas van perdiendo cosas queridas y se dedican a pasarse una Coca-Cola de mano en mano a modo de consuelo. Dudo que a quienes van a perder su trabajo les sea de consuelo beberse una Coca-Cola pero hemos de reconocer que el anuncio es bastante bueno.
Pero más allá de las grandes empresas de comida rápida, nos queremos centrar en la idea de marketing y es que no hace falta ser tan grande (económicamente hablando) para aportar grandes ideas a nuestros negocios.
Este es tan solo un ejemplo que nos ha parecido interesante comentar ya que, tengamos un negocio pequeño o medio, podemos siempre improvisar con ideas que nos hagan cada vez un poco más notables.

El marketing de McDonalds
¿Valoras este post?