Depósito de cuentas anuales

Se acerca el momento para el que todos los contables nos preparamos cada año por estas fechas: la entrega y confección de cuentas anuales.

A decir verdad, en Innova Gestors somos bastante previsores y empezamos a confeccionar las cuentas anuales de todos nuestros clientes cuando ya acaba el mes de enero. Por lógica, en esas fechas ya habremos entregado la última declaración de IGI del año anterior y por lo tanto, deberíamos tener todos los datos necesarios para cerrar el ejercicio y confeccionar las memorias contables.

Así bien, dependiendo de la cifra de negocios de cada empresa, los modelos a presentar pueden variar tal y como explicamos en un anterior post que podéis revisar aquí.

Detalles que hay que tener en cuenta para realizar una correcta redacción de las memorias y depósito de cuentas

-Cerrar correctamente el ejercicio. Puedes seguir nuestras recomendaciones.

-Comprobar que los balances y cuenta de explotación que presentas del año anterior son correctos. Puede parecer obvio pero a veces los programas informáticos nos juegan malas pasadas y pueden dar errores. Por tonto que parezca, repasa lo entregado el año anterior y comprueba que se trata del mismo importe que pondrás en el comparativo de este año.

-Verifica que están hechos todos los asientos de regularización y cierre así como la aplicación del resultado del año anterior. A veces lo vamos dejando… y se nos olvida hacerlo.

Los puntos básicos de la memoria simplificada son estos:

  1. Inmovilizado intangible/tangible. En este apartado tenemos que informar sobre todos los activos intangibles/tangibles y sus amortizaciones. No tiene ningún secreto pero si disponemos de un cuadro de amortizaciones y repasamos antes si está todo correcto, mejor.
  2. Activos corrientes y otro inmovilizado.
  3. Deudas con entidades de crédito. En este punto informaremos sobre los préstamos que tiene la empresa con entidades de crédito, pólizas de crédito…etc.
  4. Otro de los importes que tenemos que verificar en la memoria es el de gastos de personal, aquí podemos hacer una comprobación extra verificando que hemos cotizado a la Cass correctamente y que hemos imputado los gastos del titular del negocio o administrador de sociedad (toda comprobación es poca).
  5. Otra información: el último paso a reflejar en la memoria simplificada es el de otra información donde reflejaremos aquellos sucesos importantes que tienen lugar a cierre de ejercicio o cualquier otra información que sea relevante en la contabilidad de la empresa.

-En el caso de sociedades hemos de realizar el cálculo del impuesto de sociedades ya que éste ha de salir reflejado en el resultado de la sociedad.

-Uno de los puntos que a veces no queda claro cuando se presentan las cuentas anuales es quién las ha de validar. Se han de hacer firmar en todas sus hojas por los administradores de la sociedad o en caso de autónomos, por el titular del negocio. Además, en el caso de las sociedades, no nos olvidemos de redactar el certificado de acta de aprobación y aplicación del resultado.

-Para presentar las cuentas anuales tenemos que utilizar el formulario A3T011 (presentación de documentación adicional) y nos debemos dirigir al departamento de Registro de Cuentas en el Camí de la Grau s/n-Edifici Prat del Rull 4rt pis de Andorra la Vella, antes del 31 de Julio.

Os dejamos un resumen sobre la elaboración y entrega de depósito de cuentas anuales

 

Depósito cuentas anuales

Depósito de cuentas anuales
¿Valoras este post?