La pregunta sobre cuánto se debe cotizar a la seguridad es una cuestión muy recurrente y que aparece con mucha frecuencia entre empresarios, trabajadores y autónomos de toda índole, más todavía cuando se trata de un asunto que puede variar anualmente en función de las leyes y decretos que se formulen en cada momento, generalmente derivados de la aprobación de los presupuestos del Estado. Sea como fuere, en cualquier lugar en el que haya un sistema de seguridad social, independientemente de cuál sea su nombre, se pide a los trabajadores una cotización para poder disfrutar de este derecho.

Desde Innova Gestors ofrecemos nuestros servicios en dos territorios diferentes como son España y Andorra, y por ello tenemos conocimientos acerca de la legislación tanto en un Estado como en el otro, por lo que estamos en disposición de ofrecer información de todo tipo en lo referente a temas fiscales, financieros y contables. En este caso nos hemos propuesto abordar precisamente el tema de las cotizaciones a la Seguridad Social, un sistema que se da tanto en España como en Andorra.

¿Cuánto debe cotizar un trabajador por cuenta ajena en España? ¿Y un autónomo en Andorra? ¿Y los trabajadores de Andorra y autónomos de España? La respuesta es diferente en cada caso y por ello vamos a tratar cada uno de estos apartados por separado con el fin de responder correctamente a todas estas cuestiones. Si te interesa conocer aspectos como la base de tu cotización, los porcentajes de tu salario que corresponden a la Seguridad Social en cada estado u otros factores relacionados, no tienes más que prestar atención porque nosotros te lo resolvemos.

Cotizaciones como trabajador por cuenta ajena en Andorra

En Andorra las cotizaciones de cualquier trabajador van a parar a la CASS, la Caixa Andorrana de Seguretat Social, y el porcentaje que se ha de pagar es de un 22% del salario mensual. Esto lleva a ciertas confusiones en alguna ocasión, ya que se ha de tener en cuenta el sueldo bruto, y el neto es la cuantía restante tras haber hecho frente a estos gastos. Pero, ¿quién se encarga de abonar estas cantidades? Para entendernos, la empresa es la que efectúa el pago, aunque corre tanto de su cuenta como de la del trabajador.

En estos casos, los trabajadores se hacen cargo de un 6,5% del total de la cotización -un 3% para la rama general y un 3,5% para la jubilación-, mientras que la empresa aporta el 15,5% restante -aportando un 8,5% para la jubilación y un 7% a la rama general-. De este modo, el porcentaje asignado al empleado se descuenta generalmente de su salario, aunque hay empresas que gestionan de manera diferente los porcentajes y liberan a sus trabajadores de una parte de sus gastos.

Cotizaciones como trabajador autónomo en Andorra

Por otra parte, cuando se trata de trabajadores autónomos las cotizaciones corren a su cargo de manera completa. En este caso la base mínima de cotización se encuentra en los 1973,43 euros, y el porcentaje establecido también se encuentra en un 22%, y del mismo modo que cuando se trata de trabajadores por cuenta ajena, un 10% iría a parar a la rama general y un 12% para la jubilación del autónomo, que cuanto más aporte, más recibirá cuando alcance el retiro, exactamente igual que cuando se trabaja por cuenta ajena.

Cotizaciones como trabajador por cuenta ajena en España

En España los procesos funcionan de una forma similar, aunque en este caso los porcentajes varían. Para los trabajadores por cuenta ajena las cuantías varían en función de cada sector, aunque por lo general en todos los casos rondan un 30% del salario bruto por parte de la empresa, mientras que el empleado deberá descontarse un 6,4% con el mismo fin, aunque será la parte contratante quien ingrese estas cuantías a cuenta de éste. Por último, cabe señalar que estas cantidades son completamente independientes de otros gastos como puede ser, por ejemplo, el IRPF.

Cotizaciones como trabajador autónomo en España

Finalmente, a la hora de cotizar en la Seguridad Social española como autónomo las cuantías siempre van a depender de la base de cotización escogida por cada trabajador, siendo 893,10 euros la base mínima y 3642,00 euros la base máxima. Así, la cuota mínima que cada autónomo debería abonar a esta institución será de 267,03 euros, es decir, un 29,90% de los 893,10 euros establecidos como base mínima.

Si todavía te quedan dudas con respecto a lo que debes cotizar a la Seguridad Social en España o a la CASS en Andorra no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros años de experiencia trabajando con clientes de ambos estados nos han venido dotando de diversos conocimientos, los cuales nos permiten desarrollar a la perfección nuestras labores de asesoría contable, financiera y fiscal. Cuenta con Innova Gestors.