¿Cuándo un alquiler está exento de declarar el IVA?

Seguramente la gran mayoría de los arrendatarios se habrán planteado alguna vez la siguiente cuestión: ¿cuándo un alquiler está exento de declarar el IVA? Y para responderla, desde Innova Gestors hemos decidido tratar en profundidad este tema, y empezamos por señalar que viene con muy buenas noticias, al menos nuevamente para la gran mayoría de quienes ofrecen un inmueble en alquiler. Pero no adelantemos acontecimientos, porque para entrar en materia hemos de hablar antes de los aspectos más genéricos.

¿Qué dice la regla general al respecto? Que por los alquileres sí que se ha de pagar IVA. Lo que ocurre en este caso es que las excepciones a la regla se cumplen prácticamente en más ocasiones que los casos que no responden a ninguna salvedad. Nos explicamos: hay una ley que habla acerca de esto y que incluye excepciones al respecto, pero en la realidad, esto es lo que ocurre con mayor frecuencia.

Así pues, vayamos a lo importante: en mi caso concreto, ¿he de declarar el IVA del inmueble que tengo en alquiler? Eso dependerá de diversos factores, los cuales vamos a analizar punto por punto para que no te pierdas nada en lo que a tu arrendamiento se refiere. Empezaremos hablando de los requerimientos de la propia regla general y también ahondaremos en quiénes han de cumplirla y cuáles son las mencionadas excepciones. ¿Quieres saberlo todo al respecto? Solamente tienes que quedarte con nosotros y leer las siguientes líneas.

Lo que dice la regla general acerca de la declaración del alquiler

Para aquellos que tienen un inmueble arrendado la regla general es totalmente clara y les exige una serie de obligaciones que, en principio, todos han de cumplir. Como ya hemos señalado, en la práctica esto no ocurre realmente así, pero de momento nunca está de más atender a las exigencias básicas y fundamentales que se han establecido en España a este respecto.

De este modo, todos aquellos que sean arrendadores han de cumplir varias obligaciones, entre las cuales se encuentran algunas de gran relevancia, como lo es el hecho de darse de alta como empresario si se alquilan inmuebles urbanos; concretamente nos referimos al Modelo 036 y al Epígrafe 861. Por otra parte, también se han de presentar trimestralmente las declaraciones del IVA y abonar en el banco la diferencia entre lo soportado y lo que se le repercute al arrendatario, siempre y cuando ésta sea positiva, en caso de ser negativa con motivo de los gastos será compensada.

Asimismo, también se ha de presentar con una frecuencia anual la declaración de IVA para certificar cómo ha evolucionado el mismo durante todo el último ejercicio, lo cual se lleva a cabo a través del Modelo 390. Por último, y esta obligación es la más sencilla a la hora de entenderla y llevarla a cabo, si eres el propietario de un inmueble en alquiler deberás emitir las facturas correspondientes al arrendatario en cada cobro mensual.

¿Quién ha de declarar el IVA de un alquiler?

Por si todavía no había quedado claro, todas estas obligaciones que derivan de la regla general para la declaración del alquiler no afectan a todo el mundo. A estas alturas querrás saber ya si tú te encuentras en uno de los grupos que han de hacer frente al IVA como consecuencia de su arrendamiento. Pues bien, según se confirma desde la propia Agencia Tributaria, deberás declarar tu alquiler en caso de que éste vaya destinado a un uso mixto, es decir, como vivienda y como lugar para el desempeño de labores profesionales, y no solo para uno de estos dos usos.

En otro orden de cosas, también se señala que no están exentos de declarar su alquiler aquellos que se comprometan con los arrendados a cumplir con servicios propios del sector hotelero, como la limpieza o el lavado de ropa y sábanas, entre otras cosas. Finalmente, cuando el arrendatario es una persona jurídica que cede su uso para la residencia de empleados, también se ha de declarar el IVA del alquiler y hacer frente a las obligaciones anteriormente citadas.

¿Quién está exento de declarar el IVA de un alquiler?

¿Qué significa todo esto? Que finalmente, si eres un particular que alquila un inmueble a cualquier arrendatario, no ofreces servicios de carácter hostelero y lo ofreces únicamente para efectos de vivienda no tendrás que declarar el alquiler trimestralmente, por lo que estás de enhorabuena. Esta información alegra a la mayoría de arrendadores cuando la conocen, puesto que ésta es la práctica más común en gran parte de los arrendamientos que se dan en España.

Eso sí, tampoco iba a ser oro todo lo que reluce: al no declararse el IVA del alquiler, tampoco se puede deducir el impuesto invertido en gastos a estos efectos en las declaraciones trimestrales. Aun así, sí que se pueden incluir en la declaración anual de la renta.

En cualquier caso, esperamos haberte ayudado resolviendo todas estas cuestiones, aunque si todavía te siguen quedando dudas estaremos encantados de respondértelas. En Innova Gestors trabajamos para ello como asesoría contable, fiscal y financiera, y contamos con una gran experiencia tanto en España como en Andorra, por lo que tenemos mucho que ofrecerte.

¿Cuándo un alquiler está exento de declarar el IVA?
5 (100%) 2 votes