Criterios para determinar si un país es paraíso fiscal

Ante la cuestión de establecer los criterios para determinar si un país es paraíso fiscal o no nos encantaría poder contestar de forma clara y concisa, pero existen tantas discrepancias al respecto entre las organizaciones involucradas que se hace necesario comentarlas una a una.

En efecto: cada organización cuenta con un criterio propio para determinar cuándo un país es considerado un paraíso fiscal y cuándo no. Así, y antes de profundizar entre los cuatro organismos y países que nos atañen, te dejamos con alguna de las sorpresas que te vas a encontrar a lo largo del artículo: para la OCDE solo hay dos paraísos fiscales en el mundo, para la Red de Justicia Fiscal hay 73 y para España, curiosamente, Suiza no lo es a pesar de los escándalos políticos que relacionan el dinero negro con los bancos helvéticos.

Organismos a considerar:

Cada nación considera que un país es un paraíso fiscal de acuerdo a sus propios criterios en los que, aunque en el fondo se parecen a los de otros países, no deja de haber diferencias significativas. Salvando los países que no nos atañen, hablaremos de las ya mencionadas OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Red de Justicia Fiscal (también conocida como Tax Justice Network), así como de la Unión Europea en general y España en particular.

OCDE

Una jurisdicción será considerada como paraíso fiscal en base a cuatro conceptos básicos:

  • Impuestos directos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce que cada jurisdicción tiene el derecho de decidir si se imponen estos impuestos o no. Si no se establecen, se toma como paraíso fiscal. Si sí que se imponen, no lo será. En cambio, si existen una serie de los llamados “impuestos indirectos” se hace necesario atender a los otros tres criterios.

  • Transparencia

¿La jurisdicción proporciona datos fiscales de la empresa, organización, entidad o persona jurídica que fiscaliza en su territorio? Si hay cooperación y existe transparencia, esta jurisdicción no es considerada paraíso fiscal. Si en cambio hay información oculta, se ponen trabas o no se puede contar con toda la documentación, sí que se toma como tal.

  • Leyes que marcan el intercambio de información

Hay países y jurisdicciones con leyes muy severas que impiden el intercambio entre países de información sobre los contribuyentes que están tomando ventaja de los bajos impuestos. Si se da esta legislación, la jurisdicción es considerada como paraíso fiscal.

  • Rebajas impositivas a los no residentes

Si los no residentes se están beneficiando de las rebajas impositivas de una jurisdicción a pesar de no estar desarrollando una actividad en el país, entonces éste es considerado como paraíso fiscal.

Así pues, el secretismo y la falta de colaboración con las agencias tributarias de otros países es lo que determina a grandes rasgos el estar incluido o no en esta lista. Las ventajas fiscales, los niveles de tributación y los acuerdos bilaterales entre empresas y estado no son tenidos en cuenta.

En general, viendo esta información podríamos suponer que la OCDE tendrá una lista muy larga de países en su lista de paraísos fiscales, pero nada más lejos de la realidad.

Para salvar las reglas de transparencia y secretismo entre países, éstos establecen acuerdos bilaterales con otros países o jurisdicciones que solo atañen al país o jurisdicción en sí, de forma que no se consideran paraíso fiscal la una a la otra. Estos acuerdos, lógicamente, suelen darse con países pequeños, jurisdicciones de no muchos habitantes o aquellas que ya son consideradas paraísos fiscales.

Debido a estos acuerdos bilaterales, la OCDE tuvo que reducir su último listado de paraísos fiscales a una cantidad irrisoria de dos pequeñas islas en el Pacífico, llamadas Nauru y Niue.

Unión Europea

A mediados de 2015 la Unión Europea confeccionó un listado de paraísos fiscales provisional que culminará a lo largo del año 2017, cuando se hará pública una nueva lista negra. Los criterios a seguir se llevan en secreto y no serán de dominio público hasta que se publique esta lista.

La lista de 2015 se basaba en una única regla:

  • Una jurisdicción o país será paraíso fiscal si está considerado como tal por diez miembros distintos.

Así pues, gracias a los acuerdos bilaterales existentes para salir de la lista de la OCDE países como Suiza no son considerados paraísos fiscales por la UE. Cuatro de los países de la lista original estaban ubicados en Europa: Liechtenstein, Mónaco, Andorra y la isla de Guernsey, perteneciente al Reino Unido.

Red de Justicia Fiscal

Es, sin duda, la entidad más activa en la lucha contra el fraude fiscal. Para ella, un país o jurisdicción es paraíso fiscal si su marco legal cumple con las siguientes peculiaridades:

  • Tributación nula o muy baja.
  • Ventajas fiscales para los no residentes, sin la necesidad de justificar una actividad económica real.
  • Trabas a la cooperación con otras administraciones tributarias.
  • Falta de transparencia: por ley, se imposibilita la identificación de entidades registradas, de sus titulares y de los propietarios de los activos.

Para la Red de Justicia Fiscal hay 73 paraísos fiscales en el mundo, entre los que se cuenta a Suiza, que no aparece ni en la OCDE, ni en la UE ni en, como veremos ahora, España.

España

En España no existen criterios genéricos sólidos para la confección de la lista. Uno de los requisitos para no aparecer en ella es que se firmen acuerdos de intercambio de información tributaria y para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

Así, en los últimos meses la lista ha ido reduciéndose en número gracias a los convenios de doble imposición, que eximen a países como Luxemburgo, Panamá, Andorra o los Emiratos Árabes de constar en la lista negra española.

Conclusión

La falta de acuerdos entre los distintos organismos y países dificulta mucho la lucha contra el fraude fiscal, que se ve beneficiado de los acuerdos bilaterales entre empresas y países, muchas veces con un trasfondo comercial lucrativo para ambas partes.

Criterios para determinar si un país es paraíso fiscal
¿Valoras este post?