Crear una empresa en Andorra

¿Por donde empezarías a la hora de crear una empresa en Andorra? ¿Qué crees que hay que hacer primero? ¿Cómo se pone en marcha toda esa idea que tienes en la cabeza? Te lo explicamos paso a paso y te indicamos lo que tienes que hacer en caso de que quieras emprender un negocio.

Lo primero de todo es pasar esa idea al papel: sí, has leído bien, has de dejar constancia por escrito de tus ideas a la hora de emprender, te sorprenderás a ti mismo haciendo tachones y haciendo más de un cambio, todo ello para mejorar, por supuesto.

Realizar un plan de empresa para crear una empresa en Andorra

Es una tarea dura porque consta de varios puntos:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Presentación del proyecto
    1. Origen y evolución
    2. Equipo emprendedor
  3. Estudio de Mercado
    1. Situación y evolución del mercado
    2. Clientes potenciales
    3. Canales de distribución
    4. Competencia
  4. Estrategia de ventas
    1. Producto/servicio
    2. Localización
    3. Precios
    4. Comunicación
    5. Ventas y distribución/prestación servicios
  5. Producción y Recursos Humanos
    1. Legislación aplicable
    2. Proceso del producto/servicio
    3. Proveedores
    4. Recursos Humanos
  6. Análisis económico financiero
    1. Plan inversor
    2. Financiación
    3. Previsión cuenta pérdidas y ganancias
    4. Previsión balance
    5. Previsión de tesorería (Cashflow)
    6. Análisis de márgenes y ratios
  7. Análisis DAFO
    1. Debilidades y Amenazas
    2. Fortalezas y Oportunidades

Estos puntos deben reunir en su conjunto información detallada de la idea de la empresa que se quiere crear, debe examinar la viabilidad tanto económica como comercial, planificar cada paso así como las estrategias y recursos que se van a utilizar para llevarlo a cabo y que sea rentable. En definitiva, ha de servir para que, cuando lo leamos, nos demos cuenta de, si será o no rentable en un plazo coherente.

Elaboración de un plan de negocio para crear una empresa en Andorra

La elaboración de un plan de negocio en primer lugar, ha de servir para el emprendedor, para pulir la idea así como para mejorarla. Pero también sirve para presentarla a posibles inversores, o socios, en caso de que se necesite ayuda externa, sobre todo económica.

En la elaboración tenemos que tener en cuenta los pasos y trámites a realizar para la apertura. De ello hemos hablado anteriormente, por lo que puedes consultar una guía informativa sobre cómo abrir una empresa en Andorra. Además de tener en cuenta los trámites obligatorios, se ha de prestar especial atención al estudio financiero. Lo que solemos recomendar desde Innova Gestors es realizar tres supuestos:

  1. Optimista
  2. Moderado
  3. Pesimista

¿Para qué sirve esto? Para hacernos una idea de cómo estará nuestra tesorería en cada punto de la marcha del negocio y sobre todo desde varios puntos de vista. No es lo mismo el desembolso que tenemos que realizar antes de la apertura, que en los primeros meses ni cuando llevemos un par de años de actividad. Por eso siempre es recomendable establecer un plan de tesorería a 5 años vista, como mínimo, así como antes de la puesta en marcha.

Se deben tener muy presentes los gastos fijos y los gastos accesorios, clasificarlos y tenerlos controlados. Lo mismo ocurre con los horarios, ya que seguramente se han de dedicar más horas de trabajo al inicio que una vez la empresa esté consolidada. Los salarios de los empleados se han de estudiar muy bien así como las tarifas de precios. Todos estos aspectos son necesarios tenerlos en cuenta y dejar siempre un espacio para los imprevistos que nos podamos encontrar en el camino.

Realizar un plan empresarial requiere un esfuerzo extra pero también sabemos que los ingredientes básicos para crear una empresa en Andorra son: dedicación, trabajo y coherencia. Solo así se obtienen los mejores resultados.

Crear una empresa en Andorra
¿Valoras este post?