¿Cómo se remunera al administrador de una sociedad?

Cuando se trata de crear una empresa siempre surge la duda acerca de cómo se remunera al administrador de una sociedad, independientemente del tipo de compañía del que estemos hablando. Además, no solo eso, también siguen permaneciendo dudas cuando una empresa ya está creada incluso desde hace años; primero, porque se trata de un aspecto que nunca ha estado claro del todo, y segundo, porque las leyes y normativas al respecto fluctúan con el paso de los años y esto no es algo que ayude demasiado a la clarividencia de los datos.

No es un asunto sencillo tampoco si atendemos a todas las cuestiones que lo rodean y lo tenemos en cuenta. ¿Cómo se remunera a un administrador? ¿Cuánto cobra? ¿De qué manera se declara? Y un sinfín de preguntas más entre las que también se incluyen temas como los estatutos de la empresa y la inclusión de estos datos en el documento, o las retenciones que han de practicarse en nómina.

Desde Innova Gestors consideramos que éste es un tema complejo y que además suscita el interés de muchos ciudadanos, por lo que hemos decidido, una vez más, poner nuestra experiencia y nuestros conocimientos a tu disposición. Con un poco de suerte después de leer este post tendrás una idea mucho más amplia acerca de la remuneración de los administradores de sociedades y, si las tenías, habrás resuelto todas las dudas que te hemos planteado en el párrafo anterior. Si logramos ayudarte mínimamente estaremos muy satisfechos de nuestro trabajo.

¿Qué opciones tiene un administrador a la hora de cobrar?

Una de las preguntas principales que se plantean a este respecto residen en las diferentes opciones que tiene un administrador a la hora de cobrar. A estos efectos desde Hacienda se proponen dos distinciones y un par de posibilidades en cada una de ellas. Todo dependerá del porcentaje de posesión de la empresa por parte del propio administrador, clasificándose en si éste tiene un 50% o más de las acciones o si tiene una cuantía inferior a ésta. En ambos casos se puede optar por dos propuestas. Veámoslas detenidamente.

En caso de que el administrador de una sociedad posea menos de la mitad de la misma, es decir, menos de un 50%, habría que atender a sus funciones en la compañía. Si se llevan a cabo tareas o servicios de manera profesional, éste deberá emitir facturas propias de manera obligatoria y darse de alta en el Epígrafe correspondiente, al contrario de lo que sucedía hace unos años, donde se podía escoger entre esa opción o por inscribirse como trabajador por cuenta ajena y cobrar una nómina -una elección que ya no es posible-. La otra posibilidad se da cuando sus tareas se remiten únicamente a la administración de la empresa, una remuneración que recibiría como nómina.

En la otra cara de la moneda se encuentran los administradores de sociedades que cuentan con un porcentaje superior al 50% de la empresa, en cuyo caso se puede recibir la remuneración como administrador o como autónomo. Si la opción elegida es la última, tendrán la obligación ineludible de emitir las correspondientes facturas.

La remuneración al administrador en los estatutos de la empresa

Sea como fuere, cualquiera de las opciones que venimos mencionando y que sea escogida por el administrador de la sociedad y por el resto de miembros de la empresa, debería ser reflejada en los estatutos que conformen a la misma.

Así pues, las retribuciones a administradores deben hacerse constar en este documento, donde se requieren además especificaciones en dietas, pagos constantes o variables y demás datos acerca de cada euro que vaya a parar a la persona que ostenta dicho cargo. En caso de que no se pudieran establecer estas retribuciones en los estatutos, los gastos mencionados no serían deducibles.

Retenciones que se deben practicar en la nómina de un administrador

A la hora de hablar de retenciones, cabe señalar que éstas dependerán siempre de las cifras de negocios de años anteriores, teniendo en cuenta un límite de 100.000 establecido por Hacienda. A estos efectos, y siempre que el administrador cuente con una nómina -véanse los casos expuestos anteriormente acerca de las opciones de remuneración-, se le practicará una retención de un 35% si supera esta cifra, y de un 19% si no la supera.

En el caso de los administradores que emiten factura como autónomos -tanto si tienen más de un 50% de la propiedad de la sociedad como si poseen un porcentaje menor-, deberán practicarse una retención del 15% y declarar un 21% de IVA como todos los trabajadores de este carácter, con las salvedades establecidas a este respecto para los nuevos autónomos y demás excepciones.

Esperamos haberte sido de ayuda con este nuevo post de nuestro blog, aunque desde Innova Gestors no nos conformamos con esto, y si necesitas o deseas tener más información en referencia a la remuneración de los administradores de sociedades puedes contar con nosotros. Seguro que nuestra experiencia como asesores financieros, contables y fiscales para clientes del Principado de Andorra y de toda España puede serte de una gran utilidad.

¿Cómo se remunera al administrador de una sociedad?
5 (100%) 1 vote