¿Cómo se factura entre España y Andorra?

Es muy común en Andorra hacernos la pregunta sobre cómo emitir facturas entre empresas del país y las de fuera. En primer lugar tenemos el IGI y por otro tenemos el IRNR que, a pesar de estar en vigor desde hace un tiempo, es un gran desconocido para muchas empresas y empresarios, ya sean de Andorra o de fuera y desconocen las peculiaridades de la facturación a Andorra.

Además, con la reciente entrada en vigor del CDI de España y Francia con Andorra, las reglas del juego han variado un poco siendo más simple.

Si es la empresa andorrana la que adquiere mercancía o servicios podemos encontrarnos con estos supuestos:

  • Importación de bienes: las facturas de nuestros proveedores extranjeros han de ir sin impuesto aplicado en factura y además hemos de estar en posesión del documento de importación (DUA) que justifique el correcto pago de impuestos de importación. Los porcentajes a aplicar son los mismos que si compráramos los bienes dentro de Andorra pero con la particularidad de que irán reflejados dentro de este documento.
  • Servicios prestados por empresas españolas a empresas de Andorra: vamos a poner el ejemplo de un asesor informático que presta sus servicios desde su sede en Barcelona a una empresa de Andorra la Vella. Para facturar servicios a Andorra, esta factura lógicamente no llevará IVA (puesto que el servicio se considera prestado en Andorra) hasta hace muy poco, la empresa andorrana tenía que practicar una retención sobre la factura en concepto de IRNR Por tanto, el asesor cobraba íntegra su factura a excepción de la retención del IRNR que era deducible en su declaración de la renta. Ahora, estos servicios, cuando se realicen entre Andorra y España/Francia, no llevarán la retención del IRNR.

En el caso de la venta de servicios y exportación de mercancías desde Andorra a España podemos mencionar:

  • Exportación de bienes: al igual que ocurre con la importación, la factura de venta ha de constar sin impuesto y al declarar la exportación en la aduana se hará constar el tipo de impuesto aplicable en el país de destino. También tendremos un documento de aduana de exportación que justifica la correcta transacción y aplicación de los impuestos.
  • Prestación de servicios de una empresa andorrana a empresa española: en este caso no aplicamos el IGI de venta de servicios en la factura. Ahora con el CDI, esta prestación de servicios tributa exclusivamente en Andorra sin retención.

En la aplicación de impuestos en facturas entre países podemos encontrarnos con varias dudas como por ejemplo: decidir donde ha sido prestado el servicio si este se realiza mediante Internet o si el receptor de las facturas se trata de un particular y no una empresa. Estos casos más específicos hay que analizarlos más detenidamente y consultar las leyes vigentes de forma que siempre hagamos bien el trámite.

Lo que sí queda claro es que nuestros proveedores y clientes de otros países también deberían conocer esta aplicación de los impuestos ya que es muy normal ver facturas de importación o prestaciones de servicios con IVA.

Por lo tanto, con la entrada en vigor del CDI con Francia (aplicación en enero 2016) y España (26 de febrero de 2016), conviene estar al corriente de la sujeción a esta norma de cada renta. De esto hablaremos más en detalle y mientras tanto os dejamos con un esquema de los principios básicos de facturación entre España y Andorra.

facturación entre España y Andorra

¿Cómo se factura entre España y Andorra?
5 (100%) 1 vote