Cómo presentar el IRPF paso a paso

Qué fechas tan complicadas estas para Andorra. Que si contabilidad, que si impuesto de sociedades, IRPF… ¿Sabes cuando son los plazos finales de presentación de cada uno de estos impuestos? Referente a la novedad de este año, el IRPF, ¿sabes qué formularios hay que presentar y cómo has de cubrirlos?

Hoy, te enseñamos cómo presentar el IRPF paso a paso y te damos unas pautas para que puedas tener los cálculos antes de que se pase el plazo. Comencemos por indicaros los diferentes plazos de presentación de las obligaciones empresariales que tenemos entre manos los contables durante estos meses:

  1. Contabilidad: Fecha final de presentación el 31 de Julio.
  2. Impuesto de sociedades: Fecha final de liquidación el 31 de Julio y pago a cuenta en el mes de Septiembre.
  3. IRPF: 30 de Septiembre.

Para el IGI y el IRNR lo habíamos comentado en un post anterior que puedes consultar aquí. Como son impuestos más periódicos no vamos a comentar más sobre ellos (de momento).

La declaración del IRPF se puede clasificar entre formularios de obligada cumplimentación y formularios facultativos. Vamos por partes:

Formularios obligatorios para presentar el IRPF

  1. Formulario 300: Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

En este formulario a parte de poner nuestros datos identificativos y de contacto hemos de indicar los diferentes formularios facultativos que estamos entregando así como el importe que vamos a pagar o que nos toca a devolver. Se puede decir que sería un resumen de nuestra declaración.

 

formulario 300 presentación IRPF Andorra

  1. Formulario 300L: Hoja de liquidación del impuesto.

Este formulario tal y como su nombre indica no es otro que el indicador de las cantidades de cada tipología de renta así como la aplicación de las reducciones a las que tenemos derecho por cada una. Si os fijáis, al lado derecho de cada renta se indican unos números que coincidirán con cada una de las casillas que tenemos que informar en los formularios facultativos que rellenemos. Por ejemplo, si somos administradores de sociedades y percibimos una renta por ello, hemos de cumplir el formulario 300C, cuyo total, el número3, pondremos en este formulario para poder realizar la liquidación.

formulario 300l presentación IRPF

Formularios facultativos:

  1. Formulario 300A: Datos de carácter personal, familiar y económicos.
  2. Formulario 300B: Rentas del trabajo y rentas del capital inmobiliario.
  3. Formulario 300C: Rentas de las actividades económicas (empresarial, profesional, administradores y otros).
  4. Formulario 300D: Rentas del capital mobiliario, deducción para eliminar la doble imposición internacional.
  5. Formulario 300E: Pérdidas y ganancias de capital.

Estos formularios son a los que hemos hecho referencia antes, cubriremos aquellos de los cuales tenemos datos. Si somos empresarios presentaremos el 300C, si recibimos rentas por alquiler de bienes inmuebles nos tocaría indicarlo en el formulario 300B…etc.

¿Es presentar el IRPR una labor complicada?

La realización del cálculo del IRPF no es complicada pero sí reconocemos que puede resultar larga y llevar un tiempo considerable, sobre todo para aquellas personas que obtienen rentas de más de una fuente. Además, en el caso de las rentas del ahorro, la lectura de los informes del banco puede resultar complicada si no estamos familiarizado con el lenguaje financiero.

En este primer año de liquidación del IRPF en Andorra, hemos abierto una línea de atención exclusiva para estas cuestiones, en la que tenemos a un fiscalista que se dedicará a resolver vuestras dudas y confeccionar vuestra declaración. Podéis pedir hora o más información en nuestro contacto o en el teléfono 82 70 72.

IRPF paso a paso

Guardar

Guardar

Cómo presentar el IRPF paso a paso
5 (100%) 4 votes